La emulación del tecladoes bastante sencilla, ya que
todas las teclas que disponía el spectrum 48k original (que
eran 40) son fáciles de hacer corresponder en un PC (que
tienen 102). Para mayor claridad os muestro el teclado original
de un spectrum 48K.
Por si hay dudas Caps Shift se
corresponde con la tecla de mayúsculas izquierda en un PC,
y para la tecla Symbol Shift he optado por el Control izquierdo.
Estas son las teclas para la emulación; pero
aparte, el propio emulador soporta otras para su funcionamiento.
F1. Pantalla de ayuda con información del teclado. Con
esta función obtendrá una pantalla similar a la que
se muestra arriba en la que puede tener una ayuda indispensable
para realizar listados en Basic.
F2. Desactivar el sonido (en modo Speaker). El sonido del
speaker puede llegar a ser molesto, y como no existe ningún
interruptor para desactivarlo en el PC, he puesto esta opción.
F3. Guardar snapshot en memoria. Esta función aporta
bastantes utilidades. La más usual es pulsar este botón
para grabar el estado actual de una partida, y cuando pierdas una
vida recuperar ese estado anterior pulsando F4. Otro posible uso
de esta tecla es marcar el inicio de una partida grabada, en caso
de no querer grabar el principio de una partida, ya que el emulador
reproduce todo lo que hay desde la última pulsación
de esta tecla. Por último también puede usarse para
que al compilar un juego éste ocupe menos quitando la pantalla
de presentación; esto se hace pulsando F3 un poco después
de haber realizado la carga de un archivo .TAP, cuando desaparezca
la pantalla de presentación. Y luego al pulsar F5 se compila
el juego partiendo del snapshot que había la última
vez que se pulsó F3.
F4. Recuperar el snapshot guardado. Esta tecla tiene dos
posibles usos. El primero es el de empezar una partida desde el
principio, es decir, desde el momento que acabo la carga si se trata
de un archivo .TAP, o desde el principio de un .SNA cargándolo
de nuevo. El segundo posible uso es para recuperar un estado anterior
que haya sido guardado con F3, en caso de que se quiera hacer trampas
en los juegos.
F5. Compilar snapshot guardado. Al utilizar esta función
el emulador compilará un juego que tenga el mismo nombre
que el archivo cargado, pero con la extensión .COM en lugar
de .TAP o .SNA. El juego empezará a funcionar desde el último
snapshot guardado con F3, o en su defecto desde después de
cargar el último bloque en cinta o desde el .SNA original.
Primero hace una compilación adjuntando parte del código
de emulación que usa el bacteria al juego, para en un segundo
paso comprimirlo todo y crear un archivo .COM que se descomprimirá
instantáneamente nada más ejecutarlo. De esta manera
el archivo .COM resultante ocupará menos que el .TAP o .SNA
original, aún contieniendo la parte del código de
la emulación.
F6. Compilar snapshot guardado y partida jugada. Ésta
tecla tiene un comportamiento parecido a la anterior, te genera
un archivo .COM y sale del emulador, solo con una diferencia, el
archivo además de contener el juego contiene una reproducción
exacta de la partida que acabas de jugar al juego desde la última
vez que pulsaste F3 (o desde el principio en caso de no haberla
pulsado) hasta que acabas con F6. Al igual que con F5, también
se comprime el archivo .COM al final y así ocupar menos espacio.
Durante la compresión aparecerán puntos por la pantalla,
esto indica el estado de la compresión, y acabará
cuando se llegue a la parte superior de ésta.
F7. Rebobinar cinta hacia el bloque anterior. Un archivo
.TAP está compuesto por bloques al igual que la carga en
cinta de un spectrum real. Estos bloques se cargarán automáticamente
en el momento que tecleas LOAD "" y el emulador te permitirá
jugar directamente al juego sin tener que preocuparte en poner en
marcha ni parar la emulación de la cinta. Pero hay ciertos
juegos que son multicarga, y cuando pasas la última fase
debes rebobinar la cinta para empezar por el primer nivel. Para
esto está esta función, para retroceder los bloques
que sean necesarios y poderte mover por la cinta a tu antojo. El
número de bloque se mostrará en la esquina superior
izquierda.
F8. Avanzar la cinta hasta el bloque siguiente. Ésta
hace lo recíproco que F7, es decir, en lugar de ir al bloque
anterior va al siguiente. Ambas funciones deben usarse en el momento
en que la cinta esté parada y no se esté cargando
ningún juego.
F9. Reset. Como su propio nombre indica provoca un reset
en la CPU del Z80 que inicializa la máquina borrando toda
la RAM.
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