En cierto día de 1982 un ingeniero inglés llamado sir Clive Sinclair sacó al mercado un ordenador doméstico llamado ZX Spectrum 48K. Tal vez no fuera un ordenador muy potente pero debido a que su precio era bastante asequible tuvo un éxito rotundo y marcó el comienzo de la revolución informática.

Sir Clive Sinclair

Sería injusto atribuirle este mérito a este señor ya que esta revolución se veía venir dos años atras, cuando la compañía de microprocesadores Zilog lanza el Z80 que era totalmente compatible con el 8080 de Intel la cual tenía el monopolio por aquel entonces. La diferencia de precios era abismal, el Z80 era diez veces más barato y las ventas se empezaban a disparar. No era de extrañar que casi todas las compañías electrónicas empezaran a fabricar máquinas basándose en este componente.

Sello de calidad

Ese mismo año Sinclar lanzó el ZX80, que aunque era muy similar al ZX Spectrum tenía muy poca memoria Ram por lo que principalmente se usaba como calculadora. Al año siguiente salió el ZX81, sin embargo apenas aportaba mejoras con respecto al modelo anterior.

modelo ZX80 modelo ZX81

La principal dificultad técnica era que las CPUs iban muy por delante de la tecnología y las memorias aun eran muy caras. Por esta razón solo tendrían éxito las máquinas que aprovecharan al máximo los escasos recursos hardware de que se disponían. El ZX Spectrum fue la que se llevó el gato al agua; la diferencia con sus antecesora (ZX81) era que disponía colores, y por ello lo de su nombre (SPECTRUM significa espectro en inglés). El sistema era bastante ingenioso y se basaba en utilizar la mínima memoria posible para la pantalla. Utilizando poca memoria de video la pantalla se refrescaría con menos accesos a RAM y dejaría a la CPU más accesibilidad al bus del sistema, lo que repercute en la velocidad del mismo. Por otro lado los gráficos ocuparían menos espacio y podrían crearse juegos más completos. En definitiva, el spectrum fue una máquina innovadora que incluso hoy día sigue vendiéndose en Rusia (como Pentagon y Scorpion) y la razón del éxito es su bajo coste.

Pentagon 128K, clon ruso del spectrum

Casi 20 años más tarde las cosas han cambiado bastante. Las velocidades de las CPUs pasan de MHz a GHz (o cientos de MHz), la tecnología pasa de CISC a RISC que permite procesamiento paralelo, o también llamado pipeline, que permite menos tiempos en ciclos de reloj para procesar una instrucción. En cuanto a las memorias, si antes 128Kb nos parecía una barbaridad ahora tenemos 128Mb y a algunos les parece poco (sobre todo a Windows).

Micro$oft

En 1996 Nicolá Samoira lanza el MAME y a partir de aquí empieza el boom de la emulación. Multitud de programadores de todo el mundo se ponen las pilas y empiezan a desarrollar emuladores para todo tipo de plataformas como ordenadores, consolas, recreativas, calculadoras, etc... Pero sin duda alguna el record de arquitectura con mayor número de emuladores lo tiene el ZX Spectrum con más de 200 emuladores, es emulado por el mayor número de sistemas (PC,Amiga,Play,TI89...) y me atrevería a decir que es el único de la familia de los 8 bits que ha permanecido activo, ya que en Rusia hoy en día se venden clones del spectrum y se siguen creando programas y juegos para él.

mimaMAMEmima